lunes, 20 de octubre de 2014

Desórdenes Alimenticios
*Introducción
En este texto se desarrollara el tema de desórdenes alimenticios el cual actualmente es un tema muy común en Colombia ya que mundialmente somos el país que ocupa el sexto lugar con habitantes obesos, es importante recalcar esto ya que en otras fechas estas eran enfermedades raras.

Por lo tanto creo que es un tema de suma importancia ya que no se trata de una enfermedad que con medicamentos se puede controlar y curar, sino que todo esto lleva a un problema físico y mental el cual hay veces que los casos son muy severos y pueden ocasionar hasta la muerte. Esto se presenta de manera frecuente en los adolescentes principalmente mujeres aunque en estas últimas fechas se ha presentado en hombres de manera considerable. Pero mejor conozcamos más ¿Qué son los desórdenes alimenticios?, ¿Cuáles son los más comunes?, sus cusas, que los provocan y que tiene en relación con lo humano. 


*Que son los desordenes alimenticios?

Los desórdenes Alimenticios trata de una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una cultura obsesionada con la comida chatarra, con las dietas y con la imagen corporal, estos casos se presenta con mayoridad en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez.
Se preguntaran cuáles son los causantes de estos desórdenes alimenticios, en realidad se dice que se deben a una combinación de factores, ya sean psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. 

*¿Qué causa los desórdenes alimenticios?

Existen muchas teorías diferentes acerca de las causas de desórdenes alimenticios. En general, se dice que los desórdenes de la alimentación son una combinación de factores psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales.
Un individuo puede tener una historia familiar de desórdenes anímicos como depresión. Los desórdenes alimenticios usualmente son asociados con sentimientos de inutilidad, tristeza, ansiedad, y perfección. Esto puede causar que una persona utilice las dietas o la pérdida de peso para proveerse de un sentido de control o estabilidad. Así mismo, los estudios demuestran que los pacientes con desórdenes alimenticios tienen una mayor incidencia de abuso de sustancias.
Los adolescentes que participan en deportes y actividades artísticas, que enfatizan la delgadez y la competencia, como el ballet, atletismo, gimnasia y patinaje, tienen mayor predisposición a desarrollar un desorden de la alimentación.
La presión familiar puede también convertirse en un factor significativo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades. El tener que lidear con dificultades, pérdidas o bromas pesadas acerca del peso de familiares y amigos pueden disparar los desórdenes alimenticios. 



*Cuales son los desordenes alimenticos mas comunes?
En realidad hay diversos problemas alimenticios pero los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. 
La anorexia:                                   
Afecta mayormente a jóvenes y aquellos que sufren este problema no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente, es por eso que pierden mucho peso por lo que se vuelven débiles y poco sanos debido a una dieta no equilibrada. Usualmente, la gente con anorexia hace bastante ejercicio para quemar calorías, ya que se sienten obesas a pesar de disminuir su peso. Así mismo, la anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima.
La anorexia provoca adelgazamiento extremo, bajos latidos cardíacos, frialdad corporal, baja presión arterial y anemia progresiva. "No dejen que la anorexia los consuma"


La bulimia:                                     
Al igual que la anorexia se presenta comúnmente en adolescentes las cuales tienen comilonas, esto quiere decir que comen mucho, aún y cuando no tengan hambre y sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito o del ejercicio. La gente con bulimia usualmente siente que no tiene control sobre lo que comen; tienden a comer en privado y esconden lo que comen de los demás o comen hasta que se sienten incómodos y exhaustos. Esta enfermedad puede hacer que la gente se sienta temerosa, ansiosa y avergonzada por la mucho que come.
Las consecuencias de la bulimia son inflamación del esófago, neumonía por aspirado de jugos gástricos, pérdida excesiva de potasio arritmia cardíaca, depresión e insomnio.

La obesidad:                               
Este tema es de suma importancia ya que este es un factor que ha provocado que mucha gente sufra trastornos alimenticios debido a que llegan a un estado de depresión en el cual se han de preguntar ¿Por qué están así?, como evitan estar así y es cuando buscan soluciones poco confiables.
Pero claro la obesidad es una enfermedad que no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica y esta se encuentra presente en la sociedad ya que esta se encuentra obsesionada con la comida chatarra y con la falta de deporte.


*Concluciones
Con respecto a lo anterior me queda decir que los desórdenes alimenticios son un problema que se está marcado en una sociedad como la nuestra ya que a mi parecer nuestra alimentación se ha ido modificando dejando atrás lo tradicional y buscando lo más sencillo como es comprando comida empaquetada, es por eso que cada día nos convertimos en una sociedad donde el consumismo predomina mucho, pero no es que le esté echando la culpa a nuestra alimentación sino que esto tiene que ver con toda la cultura que nos rodea, desde los medios de comunicación que cada día nos envuelven para comprar cosa ya sean alimentos, ropa, artículos de belleza, bebidas Light etc., hasta nuestro comportamiento individual ya que cada quien se proyecta lo que es y cómo quiere ser.


Experiencia
“Empecé a comer en exceso, compulsivamente comía y comía. Horneaba galletas y luego me comía toda la bandeja. Empecé a sentirme infeliz con mi cuerpo. Luego empecé a pasar hambre y luego pasé a vomitar y así fue como empezó la batalla dentro de mí”, contó Demi.
La cantante de #NeonLights confesó que la situación comenzó a agravarse cada vez más hasta que en un momento sintió que había tocado fondo. “La cosa se puso muy difícil, vomitaba y solo salía sangre, me di cuenta de que si no dejaba eso, me iba a morir”, dijo.
Menos mal que Demi recibió un tratamiento antes de llegar con su enfermedad a un punto sin retorno y hoy pueda contar su experiencia para alertar a otros jóvenes de lo peligrosas que pueden ser ese tipo de enfermedades!!  

https://www.youtube.com/watch?v=eAfyFTzZDMM

3 comentarios:

  1. Muy interesante... Hay muchas cosas que no sabía... Me gusta como abordaron el tema... Para nosotros como padres es indispensable tener claro las alertas y así poder identificar y ayudar a nuestros hijos adolescentes

    ResponderEliminar
  2. Es muy llamativo saber que hay experiencias que te ayudan a superar y a salir adelante de todas estas circunstancias, me agrada toda esta información, especialmente las causas de esas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante saber sobre los desordenes alimenticios, ya que es uno de los temas muy abordados por los jóvenes ya que los lleva a situaciones como el suicidio. Gracias por la informacion.

      Maria Eugenia Jimenez (Bibliotecaria)

      Eliminar